Sergio Aguayo

¿Quién soy?

¿Que hago?

En 2017 cumplí 70 años. Mi vida puede dividirse en una etapa jalisciense y otra capitalina.

Mi carácter se formó en el Guadalajara de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. Formé parte de una pandilla y me involucré en política estudiantil. Después del 68 el incremento en la violencia política me obligó a dejar Jalisco.

En 1971 cumplí 24 años y a los pocos empecé la licenciatura en relaciones internacionales de El Colegio de México. Después vendrían la maestría y el doctorado en la Universidad Johns Hopkins y en 1977 Lorenzo Meyer, mi maestro, me invitó a ser profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales. Ahí sigo.

En los 40 años transcurridos he trabajado en varias vertientes simultáneas: la académica, la periodística y la cívica. Como decía anteriormente, el eje rector de mi trabajo ha sido entender e influir en el cambio.

Sobre mi participación en medios de comunicación

Lo que escribo o digo en medios y redes refleja lo que pienso y sé. Jamás he aceptado “chayotes”; he sido censurado pero he persistido en defender mi derecho a la libertad de expresión.

En 1971 publiqué mi primera columna de opinión en El Diario de Guadalajara. En 1974 debuté en un diario de la ciudad de México (El Día); fue una aparición accidentada porque la Dirección Federal de Seguridad secuestró y destruyó los ejemplares de El Gallo Ilustrado (suplemento cultural) porque ponía a Carlos Hank González como ejemplo de político enriquecido.

En 1984 empecé a publicar semanalmente. Primero fue en La Jornada y en 1996 pasé a Reforma donde aparezco cada miércoles. Ese mismo texto es reproducido en otros 15 diarios. También publico ocasionalmente en Proceso y otros medios. Como saben, también participo en las mesas políticas Primer Plano de Canal 11, Aristeguí Noticias y Proyecto Puente.

Es una actividad que disfruto muchísimo y que considero indispensable porque me permite participar en las discusiones públicas sobre una etapa convulsa en la vida de México y la región. La información que utilizo viene de mis investigaciones académicas o de la búsqueda permanente de información que hacen colaboradores.

Una vertiente adicional son las redes sociales donde mantengo una intensa comunicación con interlocutores interesados en los temas que abordo.